Venezuela

AUTORIZACIONES DE VIAJES PARA MENORES

Home | Regresar

Este documento lo exijen en la aduana en la República Bolivariana de Venezuela al momento que el menor de edad, venezolano o residente en Venezuela, sale del país. Lo firman el padre, la madre o ambos, si el menor viaja acompañado de algún otro adulto o sin acompañante.

Para eleborar este documento necesitamos la siguiente información:

  1. Los nombres y apellidos de la(s) persona(s) que firmaran el documento.

  2. El firmante debe presentar el original de la Licencia de Conducir del Estado donde resida y el original de la cédula de identidad o pasaporte al momento de firmar el documento.

  3. Los nombres y apellidos y número de cédula de identidad del acompañante del menor, si viaja sin acompañante, este requisito no es necesario.

  4. El número de vuelo, nombre de la aerolínea y fecha de salidade Venezuela.

  5. Fotocopia de la partida de nacimiento del menor.

En un mismo documento se pueden incluir todos los menores hijos del (los) firmante(s).

También enviamos documentos a Venezuela por DHL, a un costo de $60.00.

Los Artículos 391, 392 y 393 de la Ley Orgánica para La Protección del Niño y del Adolescente expresan:

Artículo 391. Viajes Dentro del País.

Los niños y adolescentes pueden viajar dentro del país acompañados por sus padres, representantes o responsables. En caso de viajar solos o con terceras personas requieren autorización de un representante legal, expedida por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, por una jefatura civil o mediante documento autenticado.

Artículo 392. Viajes Fuera del País.

Los niños y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viaje en compañía de éste.

En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado o por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente.

Artículo 393. Intervención Judicial.

En caso que la persona o personas a quienes corresponda otorgar el consentimiento para viajar se negare a darlo o hubiere desacuerdo para su otorgamiento, aquél de los padres que autorice el viaje, o el hijo, si es adolescente, puede acudir ante el juez y exponerle la situación, a fin de que éste decida lo que convenga a su interés superior.