Venezuela
CERTIFICADOS DE USO PARA VEHICULOS

Home | Regresar

Para usted poder llevar su carro usado para Venezuela bajo el régimen de equipaje, primero tiene que solicitar un certificado de uso.

Para calificar para este trámite:

  1. No se puede haber llevado un carro a su nombre en los últimos 3 años y 11 meses .
  2. Tiene que ser propietario del carro por lo ménos 11 meses y haber permanecido domiciliada(o) fuera de Venezuela un año o más, pudiendo haber regresado a Venezuela por períodos cortos que no excedan un máximo de 45 días acumulados en un año, a ménos que por motivos de trabajo y pudiéndolo comprobar, usted haya tenido que permanecer en Venezuela más tiempo del que permite el consulado.
  3. No es necesario que tenga una visa H, L, F, O, etc. solo tiene que demostrar que usted ha estado domiciliado fuera de Venezuela, NO IMPORTA QUE HAYA ESTADO ILEGAL.
  4. Debe ser mayor de 18 años.
  5. Su pasaporte tiene que estar vigente.
  6. Ser Venezolano o residente en Venezuela, su residencia debe estar vigente.
  7. Si es casado con una ciudadana extranjera, esta debe estar en capacidad de quedarse a vivir en Venezuela por más de 3 meses, en otras palabras NO DEBE ENTRAR COMO TURISTA A VENEZUELA.

Recaudos que debe traer:

  1. Su pasaporte vigente y fotocopia de todas las páginas del mismo y debe tener por lo menos una página en blanco, ya que colocarán un sello en esa página.
  2. Su Cédula de Identidad (no importa que esta esté vencida).
  3. Si usted es Residente, debe traer la tarjeta y si es ciudadano de otro país debe traer el pasaporte original de ese país.
  4. Título original del carro. Ver ejemplo.
  5. Copia de la aplicación para obtener el título del carro (Application for Vehicle Vehicle/Vessel Title) El consulado la llama la primera registración. Ver ejemplo.
  6. La última registración vigente.
  7. Original de la Factura de Compra del Carro. Si no la posee, le elaboraremos una Declaración Jurada.
  8. Contrato de Financiamiento proporcionado por el vendedor del carro, si usted no lo compró a un privado.
  9. Movimiento migratorio expedido por el SAIME.
  10. Original de la forma I-94 (Record de entrada/salida). Si usted es residente o ciudadano, no posee una y no requiere presentarla.

Si usted es casado, su cónyuge tiene derecho a llevarse otro vehículo de uso personal. Es necesario tramitar otro certificado de uso para este efecto, el cual tiene un descuento si ya se le elaboró un trámite. Si lleva efectos personales de la casa, debe elaborar una lista de todo lo que se está llevando para incluirla con el trámite del vehículo.

IMPORTANTE: Los vehículos sujetos a este Régimen son aquellos calificados para el transporte de personas con un máximo de nueve puestos, incluyendo el conductor, clasificados en la Partida 87.03 de Arancel de Aduanas de Venezuela y no aquellos destinados al transporte colectivo (Partida 87.02) o al transporte de mercancías (Partida 87.04). En consecuencia, los vehículos tipo pick-up no pueden ingresar al país bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros, por cuanto
arancelariamente se clasifican como vehículos para el transporte de mercancías.

Tampoco puede llevar bajo el régimen de equipaje motocicletas, motonetas, lanchas, jet skys ni wave runners.

Usted debe hacer acto de presencia con los documentos

COMO FUNCIONA LO DEL IMPUESTO:

Para establecer si usted paga el 1% del valor C.I.F. donde

C = Valor depreciado del Vehículo el cual lo determina la aduana al momento que éste entra en Venezuela.

I = Monto del seguro que pagará para llevar el vehículo.

F = Valor del Flete.

El precio de lista del carro, no el que usted pagó, debe estar por debajo de $20.000,00 de lo contrario pagará el 47% del valor C.I.F.

Si el precio de lista de su carro es de $20.000 o ménos, usted pagará el 1% del valor C.I.F.

Pongamos un ejemplo:

Usted compró su carro usado y le costó $3.800,00, pero el precio de lista era de $24.500,00. Usted pagó $380,00 para asegurarlo y el flete a La Guaira le costó $1.700,00. Entonces se calculará de esta manera:

C = $3.800
I = 380
F = 1.700
C.I.F $5.880

$5.880,00 x .47 = $2.764,00

Para saber si a usted le conviene llevarse su carro a Venezuela haga el siguiente calculo:

Costo del Carro = $3.800,00
Costo del Flete = 1.700,00
Costo del Seguro = 380,00
Impuesto = 2.764,00
Otros = 300,00
Total = $8.944,00

Multiplique esa cantidad por el valor del dólar y compare ese monto en bolívares con lo que está costando un carro igual en Venezuela.